top of page

¿Cómo afecta el lupus al sistema renal (los riñones)?

 

El sistema urinario incluye los riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones son responsables por:

  • El mantenimiento de la cantidad y el tipo de fluidos corporales

  • La eliminación de productos que su cuerpo no necesita y sustancias tóxicas

  • La regulación de las hormonas (mensajeros químicos) que ayudan a controlar la presión arterial y el volumen de la sangre

Nefritis Lúpica

 

La inflamación de las nefronas, las estructuras dentro de los riñones que filtran la sangre, se llaman glomerulonefritis o simplemente, nefritis. La nefritis lúpica es la frase utilizada cuando el lupus causa inflamación en los riñones, por lo que no puede eliminar correctamente los desechos de la sangre o controlar la cantidad de líquidos en su cuerpo.

 

Cuando niveles anormales de residuos se acumulan en la sangre, el edema (la hinchazón) puede desarrollar como resultado. Sin tratamiento, la nefritis puede conducir a la cicatrización y al daño permanente de los riñones, y posiblemente a la enfermedad renal en etapa terminal.  Las personas con enfermedad renal en etapa terminal necesitan usar una maquina (diálisis) para la filtración regular de los desechos de su cuerpo, o posiblemente un trasplante de riñón para que al menos un riñón funcione correctamente.

 

La nefritis lúpica se desarrolla  con más frecuencia en los primeros cinco años después del inicio de los síntomas de  lupus. Por lo general, afecta a las personas entre los 20 y 40 años. En las primeras etapas de la nefritis lúpica , hay muy pocas señales de que algo anda mal . A menudo, los primeros síntomas de la nefritis lúpica son el aumento de peso y la hinchazón de los pies, tobillos, piernas, manos y párpados. Esta inflamación a menudo se puede ir empeorando durante el día.

 

Además, podría observar que su orina este espumosa, o podría tener un color rojo. Los primeros síntomas de la nefritis lúpica a menudo se presentan en las pruebas de laboratorio clínico en la orina.

 

Se estima que hasta un 40 por ciento de todas las personas con lupus, y no menos que dos tercios de todos los niños con lupus, desarrollarán complicaciones renales que requieren evaluación y tratamiento médico. El análisis de su orina es muy importante dado que hay muy pocos síntomas de la enfermedad renal.

 

¿Quienes son los doctores que tratan el sistema renal, y qué pruebas utilizarán para diagnosticar la nefritis lúpica?

 

Los nefrólogos son los médicos que tratan al sistema renal. Las pruebas que van a utilizar para diagnosticar la nefritis lúpica son:

 

La colección de la orina (por lo general durante un período de 24 horas) ; el análisis de la sangre , y, a menudo , una biopsia del riñón .

 

Los síntomas de la Nefritis Lúpica:

  • Hinchazón repentina e inexplicable, especialmente en las extremidades ( pies, tobillos piernas, dedos , brazos ) o los ojos

  • Sangre en la orina

  • La presión arterial elevada

  • Apariencia espumosa en la orina

  • Aumento de la micción (el acto de orinar) , especialmente por la noche

  • Los resultados del análisis de orina

  • Los riñones procesan desechos de su cuerpo. Por lo tanto, la examinación de una muestra de su orina puede indicar problemas con la función de sus riñones. Las pruebas más comunes buscan moldes celulares (fragmentos de células que normalmente se encuentran en la sangre, o fragmentos de los túbulos de los riñones) y proteinuria (proteína que está presente en el cuerpo cuando no debería porque los riñones no filtraron los desechos correctamente).

 

Pruebas de Sangre

Algunos análisis de sangre pueden dar información sobre la presencia de daño renal y la función de sus riñones en cuanto a la  filtración de los desechos. El análisis de sangre de creatinina generalmente se ordena junto con un nitrógeno de urea en sangre (BUN-por sus siglas en inglés) para evaluar la función renal. Una combinación de exámenes de sangre y de orina, midiendo los niveles de creatinina en el cuerpo, se utiliza para calcular un aclaramiento de creatinina. Esto mide la eficacia con que sus riñones están filtrando pequeñas moléculas como la creatinina. Mediciones de creatinina sérica (junto con su edad, peso y sexo ) se utilizan para calcular la tasa de filtración glomerular estimada (EGFR ), que se utiliza como prueba de detección para la evidencia de daño renal.

Biopsia del Riñón

Una biopsia del riñón se realiza en un hospital o centro clínico. Mientras usted se recuesta sobre su estómago su nefrólogo le insertará una aguja muy delgada y larga a través de la piel de la espalda. Luego retirará una pequeña muestra de tejido de uno de sus riñones. El tejido se examina bajo un microscopio para ver si se encuentra presente la inflamación o la cicatrización. 

Tratamientos

Aunque la nefritis lúpica es una de las complicaciones más graves de lupus, existen tratamientos eficaces. La prednisona y otros corticosteroides son generalmente prescritos para detener la inflamación. Los inmunosupresores también pueden utilizarse (con o en lugar de los tratamientos con esteroides). Ejemplos de inmunosupresores incluyen la ciclofosfamida (Cytoxan ®) , azatioprina ( Imuran ®), ciclosporina A y el micofenolato mofetil (CellCept ®).  Los medicamentos desarrollados para otras enfermedades también se están estudiando como tratamiento para la nefritis lúpica , incluyendo rituximab (Rituxan ®) y eculizuimab ( Soliris ™ ) .

 

Otros Problemas Renales Relacionados con el Lupus

 

No todos los problemas renales en personas con lupus son debidos a la nefritis lúpica.

  • Las infecciones del tracto urinario, causando micción frecuente o ardor al orinar , son bastante comunes.

  • La retención de líquidos, o incluso, la pérdida de la función renal, puede ser un efecto secundario de los medicamentos anti- inflamatorios no esteroideos (AINES) y los medicamentos como la aspirina .

  • Nefritis intersticial, la inflamación del tejido conjuntivo en el interior del glomérulo , puede ser un efecto secundario de medicamentos o antibióticos anti-inflamatorios .

  • La trombosis y vasculitis son dos síntomas del lupus relacionados con la sangre que pueden dañar los riñones e incluso pueden causar insuficiencia renal.

  • Cistitis Lupus, la inflamación de la mucosa de la vejiga, puede causar micción frecuente y se asocia con el malestar abdominal, incluyendo los vómitos y la pérdida de peso.

  • Los medicamentos usados para tratar el lupus pueden causar signos o síntomas de la enfermedad del riñón que pueden confundirse con nefritis lúpica.

bottom of page