top of page

¿Como afecta el lupus a mi piel?

Aproximadamente dos tercios de las personas con lupus desarrollarán la enfermedad lupus eritematoso cutáneo. Esta enfermedad de la piel puede causar erupciones o llagas (lesiones), la mayoría de los cuales aparecen en áreas expuestas al sol como la cara, las orejas, el cuello, los brazos y las piernas. 

El 40 a 70 por ciento de las personas con lupus encontraran que su enfermedad se agrava por la exposición a los rayos ultravioletas (UV) de la luz solar o artificial.

Un dermatólogo (un médico que se especializa en el cuidado de la piel) debe tratar las erupciones y lesiones cutáneas de lupus.  Por lo general él o ella toma una muestra del tejido de la piel (esto se llama una biopsia) y luego examina el tejido bajo un microscopio para determinar si una lesión o erupción se debe a lupus cutáneo.

Las formas de lupus cutáneo

La enfermedad de la piel puede ocurrir en tres formas:

  1. Lupus cutáneo crónico (lupus discoide)

  2. Lupus cutáneo subagudo

  3. Lupus cutáneo agudo

 

Lupus cutáneo crónico (lupus discoide), aparece como lesiones circulares en forma de disco. Las úlceras suelen aparecer en el cuero cabelludo, la cara y a veces aparecen en otras partes del cuerpo.

 

Aproximadamente el 10 por ciento de las personas con lupus discoide desarrollan lupus en otros sistemas de órganos, pero esta gente probablemente ya tenía lupus sistémico con la erupción de la piel como el primer síntoma.

Lesiones de lupus discoide suelen ser rojos, escamosos y gruesos. Por lo general no duelen o pican. Con el tiempo, estas lesiones pueden producir cicatrices y decoloración de la piel (zonas oscuras de color y / o claros). Las lesiones en el cuero cabelludo pueden causar la caída del pelo. Si las lesiones forman cicatrices, cuando se curan, la pérdida del pelo puede ser permanente.

El cáncer puede desarrollarse en lesiones discoidales que han existido por mucho tiempo. Es importante que hable con su médico acerca de cualquier cambio en la apariencia de estas lesiones.

Las lesiones de lupus discoide pueden ser muy fotosensibles, así que las medidas preventivas son  importantes:

  • Utilice protector solar cuando esté al aire libre

  • Use ropa protectora contra el sol y sombreros de ala ancha

  • Límite la cantidad de tiempo expuesto a las luces fluorescentes

Las lesiones del lupus cutáneo subagudo pueden aparecer como áreas de piel escamosas de color rojo con bordes definidos o como lesiones rojas en forma de anillo.  Las lesiones se presentan con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol, como, los brazos, los hombros, el cuello y el cuerpo. Las lesiones generalmente no pican o cicatrizan, pero pueden perder color. Las lesiones cutáneas subagudas también son fotosensibles y se deben tomar medidas preventivas al estar al aire libre o bajo luces fluorescentes.

Las lesiones del lupus cutáneo agudo se producen cuando el lupus sistémico está activo. La forma más común de lupus cutáneo agudo es una erupción malar que aparece ser una quemadura del sol. La erupción se extiende sobre las mejillas y el puente de la nariz en forma de alas de mariposa y  se conoce como la " erupción en forma de mariposa. " Sin embargo, la erupción también puede aparecer en los brazos, las piernas y el cuerpo. Estas lesiones tienden a ser muy fotosensibles. Por lo general no producen cicatrices, aunque pueden haber cambios en el color de la piel.

 

Otros problemas de la piel:

Calcinosis es causada por una acumulación de depósitos de calcio debajo de la piel. Estos depósitos pueden ser dolorosos y pueden dejar escapar un líquido blanco. Calcinosis puede desarrollarse a partir de una reacción a las inyecciones de esteroides o como resultado de la insuficiencia renal.

Las lesiones de vasculitis cutáneas  se producen cuando la inflamación daña los vasos sanguíneos de la piel. Las lesiones suelen aparecer como manchas pequeñas de color rojo púrpura y golpes en las piernas, en ocasiones, nódulos y úlceras pueden desarrollarse. Lesiones de vasculitis también pueden aparecer en forma de lesiones elevadas o como pequeñas líneas rojas o moradas o los puntos en la uña pliegues o en las puntas de los dedos. En algunos casos, vasculitis cutánea puede resultar en un daño significativo al tejido de la piel. Las áreas de piel muerta pueden aparecer como úlceras o pequeñas manchas negras en los extremos de los dedos o alrededor de las uñas de las manos y de los pies, causando gangrena (muerte de los tejidos blandos debido a la falta de sangre).

La caída del pelo puede ocurrir por otras razones además de las cicatrices en el cuero cabelludo. Si es grave, el lupus sistémico puede causar una pérdida temporal del pelo, que después es reemplazada por el crecimiento de pelo nuevo. Un brote de lupus severo puede resultar en cabellos frágiles que se rompen fácilmente. Estos pelos rotos en el borde del cuero cabelludo dan un aspecto andrajoso y característico del lupus llamado " pelo lupus. "

El fenómeno de Raynaud es una condición en la que los vasos sanguíneos de las manos y / o pies sufren espasmos, causando que el flujo sanguíneo sea restringido. Raynaud relacionado con lupus suele ser el resultado de la inflamación de los nervios o los vasos sanguíneos, y por lo general ocurre cuando las manos y/o los pies están expuestos al frío, haciendo que las puntas de los dedos cambien de color a rojo, blanco o azul. También puede causar la sensación de dolor, entumecimiento, u hormigueo. Las personas con el fenómeno de Raynaud deben tratar de evitar las condiciones de frío y, si es necesario, deben usar guantes o mitones y calcetines gruesos cuando se encuentren en un área con aire acondicionado.

Livedo reticularis y eritema palmar son causadas por los flujos sanguíneos anormales a través de los capilares y las arterias pequeñas. Deja una apariencia azulada debajo de la piel, especialmente en las piernas, dando una apariencia de "red de pesca". Al igual que el fenómeno de Raynaud, estas condiciones tienden a ser peores en ambientes fríos.

Ulceraciones mucosas son llagas en la boca o la nariz, o, con menos frecuencia, en el revestimiento del tejido vaginal. Estas úlceras pueden ser causadas por lupus cutáneo y el lupus sistémico. Es importante diferenciar entre las úlceras lupus y las lesiones de herpes o herpes labial, que pueden ser provocados por el uso de fármacos inmunosupresores. Las úlceras del lupus generalmente no son dolorosas y los signos de la inflamación se muestran en la biopsia.

Petequias son pequeños puntos rojos en la piel, especialmente en las piernas, que resultan de un bajo número de plaquetas en la sangre, una condición llamada trombocitopenia. Aunque la trombocitopenia es común en el lupus, por lo general no produce una hemorragia grave como consecuencia de la baja cantidad de plaquetas.

 

¿Cómo es tratado el lupus cutáneo?

Los medicamentos utilizados para tratar enfermedades de la piel relacionados con el lupus dependen de la forma de lupus cutáneo. Los tratamientos más comunes son los ungüentos tópicos, tales como la crema con esteroides o gel. En algunos casos, los esteroides líquidos se inyectan directamente en las lesiones.

Una nueva clase de medicamentos, llamados inmunomoduladores tópicos, puede tratar enfermedades graves de la piel sin los efectos secundarios que se encuentran en los corticoides: la pomada de tacrolimus (Protopic ®) y la crema de pimecrolimus (Elidel ®) han demostrado suprimir la actividad del sistema inmune en la piel, incluyendo la erupción de la mariposa, el lupus cutáneo subagudo, y posiblemente las lesiones de lupus discoide.

Además, la talidomida (Thalomid ®) se está aceptando cada vez más como un tratamiento para los tipos de lupus que afectan a la piel. Se ha demostrado que mejora en gran medida el lupus cutáneo que no ha respondido a otros tratamientos.

Tratamientos preventivos

  • Evitar o proteger de la luz solar y la luz ultravioleta artificial

  • Busque a la sombra

  • Use protectores solares, por ejemplo las cremas o ropa que contengan protección contra UVA/UVB

Tratamientos locales / tópicos

  • cremas de corticosteroides, pomadas, geles, soluciones, lociones, spray o espumas

  • inhibidores de la calcineurina

    • pomada de tacrolimus ( Protopic ®)

    • crema de pimecrolimus ( Elidel ®)

Tratamientos sistémicos para la enfermedad leve a moderada

  • antimaláricos

    • hidroxicloroquina ( Plaquenil ®)

    • cloroquina ( Aralen ®)

    • quinacrina (disponible en farmacias de compuestos solamente)

  • los retinoides

  • formas sintéticas de vitamina A- isotretinoína (Accutane ® ) , acitretina ( Soriatane ®)

  • diaminodifenilsulfona ( Dapsona ®)

  • sulfonas
     

Los tratamientos sistémicos de enfermedad grave

  • los corticosteroides - largo plazo

  • oro

    • oral auronofin ( Ridura ®)

    • thiomaleate sódico intramuscular -oro ( Myochrisine ®)
       

  • talidomida ( Thalomid ®)

  • metotrexato

  • azatioprina ( Imuran ®)

  • micofenolato mofetil ( CellCept ®)

  • los biológicos

  • efalizumab ( Raptiva ®)

Información recabada por expertos certificados en el Tema, con apoyo de material para pacientes del Colegio Americano de Reumatología y Clínica de Lupus del hospital Johns Hopkins. Esta hoja de datos para pacientes se proporciona solamente para información general. Las personas deben consultar a un proveedor de salud calificado para obtener asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una condición médica o de salud.

bottom of page